24 jun 2005

¿Qué se siente salir en la tele?

Hoy, 24 de junio del 2005, mi abuelo, Luis Rodríguez Ayala, salió en TVNL (antes canal 28) en el programa de Ayer y Hoy...

Luis Rodríguez Ayala, fue un integrante del grupo de Los Gorriones del Topochico en 1957-1958. El es músico lírico, acordionista del grupo durante este tiempo. Alcanzó a grabar varios LPs. El estilo de música es norteña o regional como algunos la conocen. Toca huapangos, polkas, corridos, cualquier pieza que tenga o necesite un acordeón. Durante una de sus participaciones durante la transmisión, tocaron una de sus composiciones que se llama Una tarde en Topochico.

Esta es la segunda vez que va a este programa. La primera fue cuando la productora hizo un especial del grupo y ahora fue por invitación. El día del début, por así llamarlo, yo estuve en el foro, un foro muy muy pequeñito, con un par de cámaras, y pues no sientes que estés en un programa de televisión, pues no hay ninguna pantalla que te diga lo contrario. Todo era de utilería, sólo la mesa y las sillas de los conductores son de verdad. No hay espacio para el público. Mi mamá y mi abuela se quedaron en la recepción y yo tuve una silla entre las dos cámaras. Me acuerdo que el chavo que pasaba los recados a los conductores me preguntó que si yo era la representante. Esa vez nadie pudo tener una copia y hoy lo grabé con la video que Mau me prestó. Era algo muy importante para toda la familia, pues el sueño de mi abuelo era verse en la tele. No es lo mismo saber que estas en la tele sin verte, creo que necesitas reproducir la imagen para que te la puedas creer.

Mientras grababa llamé por teléfono al estudio y mandé "saludos y felicitaciones de parte de su nieta Quetzalli" pero no supieron decir o escribir mi nombre y uno de los conductores dijo: "saludos... ... ... de parte de su nieto". Eso es lo que me pasa por tener un nombre que las personas mayores no saben pronunciar.

En pocas palabras sólo quiero decir que estoy orgullosa de tener a un abuelo que le guste tanto la música, además de que a su edad todavía tiene las ganas para tocar, pero sobre todo para interpretar las piezas (hay que hacer la diferencia entre tocar e interpretar, interpretar es con sentimiento). ¡Es admirable! Y aunque yo no sea una gran prodigio de la música, creo que es de ahí de donde encuentro el gusto y el amor por esas pequeñas notitas que combinadas se llaman música...

"La música es la expresión de sentimientos internos. Si no vas a tocar con sentimiento, mejor no toques."
--- Luis Rodríguez Ayala

2 comentarios:

  1. sin la musica no podria haber sobrevivido los acontecimientos que me acaecieron en los ultimos 4 años, fecha en que consecuentemente he incrementado mi coleccion musical - aun recuerdo cuando recibi uno de mis lotes de musica que mas efecto tiene en mi por ahi de nov 01

    como dice schopenhauer, la musica es la forma de arte mas cercana a lo sublime, lo que mas de cerca nos ensena algunas cosas que seria muy complicado explicar aqui (ni yo entiendo muy bien al vato ese); pero si, escuchar buena musica (sobre todo en un buen sistema) tiene casi el mismo efecto que, no se, un buen masaje? es algo necesario e indispensable

    asi es la musica (y dije musica, no las babosadas que hoy dia pasa mtv)

    ResponderBorrar
  2. gracias a la musica complementamos nuestros sentimientos... los intensificamos, y los disfrutamos más...
    saludos!!

    ResponderBorrar

Thanks for passing by!