21 mar 2016

Las buenas costumbres

Hace alrededor de un mes si no es que más, me topé con una noticia con el siguiente encabezado: "Maestra pide código de vestir para padres." Como loco que suene, la directora de una escuela en Reino Unido (nota aquí) pedía a los padres que cuando dejaran a sus hijos a la escuela, se vistieran adecuadamente. Alegaba que la mayoría de los padres y madres llegaban en pijamas, algunas poco decentes, con "roles" en el cabello, y hasta me imagino que con el rímel corrido...

Los padres en cuestión reaccionaron de manera negativa, parafraseo: "¿Cómo es posible que la maestra me diga como tengo que vestirme; su trabajo está en la escuela, no fuera de ella?" Inmediatamente en los comentarios de la nota se podían leer un sin fin de defensas tanto para la maestra como para las mamás. Sobre todo para las mamás, pues las más activas en los posts eran mujeres.

Este es el comunicado original de la Directora:
imagen de: https://twitter.com/PA/status/692041079147737089/photo/1

                            

Como decía, la mayoría de los comentarios de mujeres, madres de familia, eran algo así como: "Nombre wey, qué hueva, que haga su trabajo en la escuela... Ya ves Margarita, Laurita, Pepita, báñate antes de ir... No psss ya estuvo siempre llegaré tarde... Pinche vieja, yo me visto como quiero... No mamen, qué tipo de noticia es está, de verdad, uf, a ver si le pega a la pendeja..."

Si, madres de familia publicando: PUBLICANDO, en Facebook, donde miles, si no millones de personas  pueden releer sus opiniones, donde ya sus propios hijos pueden darle Me gusta y otras variedades de las nuevas reacciones, compartir, etc... Me llama mucho la atención y la doble moral que existe detrás de este tipo de reacciones. Muchas personas usan su Alter Ego en las redes, pero, really?

Por ahí había leído que las buenas costumbres vienen de casa y la buena educación nunca pasa de moda. Y claro, la verdad no peca, pero incomoda. 

1. Me pongo de parte de la maestra Kate porque creo que tiene un punto importante. Los padres somos el espejo de nuestros hijos. ¿Cómo prentendemos que se comporten de cierta manera, que se porten bien, si nosostros no lo hacemos? ¿Qué congruencia puede haber si ellos, a su corta edad tienen que bañarse, quitarse la pijama y ponerse el uniforme, si nosotros seguimos en bata? Yo entiendo que es muy temprano, que algún día se nos hace tarde y bueno, ni modo hay que salir como estamos. Pueden surgir emergencias, y si, a salir en pijamas (lo que me recuerda que tengo que comprar nuevas). Una cosa es estar cómodo y presentable, y otra sucio e indecente. Aplica para estar en la casa, viajes... ¡Ah durante viajes! ¡Cuántas veces hemos visto a gente en pijamas, mini shorts o crocs en los aeropuertos o estación de autobuses! Yo aún recuerdo, que mi mamá nos decía, "vamos a viajar en avión hay que vestirse bien." Porque ya desde el vuelo te estabas preparando para las vacaciones, y era todo un acontecimiento. Al principio, durante los 50 y los primeros viajes comerciales, las personas llevaban sus mejores garritas.
                          
imagen de: http://www.librosmaravillosos.com/lahistoriadelaaviacion/capitulo02.html


2. Tu imagen en las redes sociales es también tu imagen. Cómo te ven te tratan, si así escribes y te expresas, seguro así hablas y actúas. Estoy generalizando, pero la mayor parte del tiempo es así.

3. Los debates en la internet. Me encanta cómo todos discuten y creen tener la razón sobre una cuestión en partícular, pero que tal: Avientan la piedra y esconden la mano. Ah, pero su'ijito es el mejor portado de la clase, el más estudioso, no rompe ni un plato. De nuevo, la doble moral (y con estas dos palabras se me vienen un montón de ideas a la cabeza que tendría que hacer varios apartados). Activistas online.

En conclusión, no esperes que los niños estén bien educados si tu como padre no los sabes educar. Si, es lo más difícil del mundo, no hay receta ni libro que puedas seguir al 100% porque cada niño y cada familia es diferente. Vas a fallar, pero hay que reponerse. Sin embargo los valores son universales y se aplican para todos.

Las buenas costumbres y la buena educación NUNCA pasan de moda.

4 comentarios:

  1. Hola Quetza. Veo dos puntos de vista: 1) la falta de presentación: salir en pijamas puede verse como algo incorrecto; estoy de acuerdo.
    Pero el 2) criticar cómo te vistes: te pueden parecer fachosos los crocs, más no puedes criticar a alguien por usarlos (o bueno, si puedes mas no con muchos argumentos coherentes). "Vestir bien" es ambiguo, dudo que alguien te señale por mal vestido si llevas traje y corbata, pero ¿va mal vestido el que usa shorts? ¿En qué momento te detienes? Las niñas normalmente no se iban maquilladas a la prepa ni a la universidad, ¿deberían?
    Una cosa pedir que no sean fachosos, y otra pedir que se vistan bien. La segunda puede tener más puntos de vista diferente, creo. En los 50's no mucha gente podía pagar un boleto de avión, ahora cualquiera lo puede hacer; ¿debemos pedir que todos vistan "bien" en el aeropuerto, por decencia? No se.
    La maestra puede tener razón en pedir a los padres que no salgan en pijamas; de ahí en adelante no creo que se deba de pedir más.
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  2. Creo que no quedo muy claro sobre el punto 2... Creo que no me explique bien.
    Hay ropa para cada ocasión, yo uso crocs pero no voy con ellos a todas partes.jeje. No quiero que se sienta clasista mi punto de vista, porque no es con ese afán. Vestirse bien no significa vestirse con "marcas". Tampoco es necesario maquillarse para "vestirse" bien, yo lo quería llevar más hacia presentación e higiene... Gracias por escribir!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Me gustó!! Y tienes razón, los padres son el ejemplo de los hijos. Aunque uno los quiera educar de otra forma, si los papas no lo hacen es difícil, ellos aprenden viendo.
    Y leyendo el escrito de la escuela, ellos solo quieren que los niños tengan aspiraciones en la vida... Y como darle a un hijo aspiraciones si ven a sus padres en pijamas todas las mañanas.. Aunque luego salgan a trabajar digo el hijo solo ve que se queda en pijamas y asocia que eso es correcto...

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Thanks for passing by!