18 jun 2005

Como gelatina

Tal vez esto que estoy contando ahora sea algo demasiado estúpido, pero son de esas dudas prácticamente existenciales que quedan en la memoria...

Siempre, desde que en clase de ciencias veías los estados de la materia, me he preguntado qué estado tiene la Gelatina. No es sólido, no es líquido, y mucho menos es gas. ¿Acaso es un tipo de plasma? Además en esos tiempos los estados de la materia sólo eran 3, el plasma era casi como un mito. Recuerdo que le hice esta pregunta a mi maestra de 3° de primaria y me contestó que era una emulsión. Pero mi pregunta fue: "¿Qué estado de materia tiene la gelatina?" Vive en un estado muy peculiar. Es como si tuvieras un sólido que desearía ser líquido o al revés. Al principio fluye, luego se cuaja, entonces no es completamente sólido pero tampoco completamente líquido, y después cuando lo sacas del refrigerador empieza a ser líquido otra vez. Pero, ¿¡ esa parte intermedia, qué estado tiene ?! Adopta la forma del molde, y después la sacas para servirla, pero no se transforma su forma a la de la cuchara. ¿Es un sólido defectuoso?

¿Qué estado de la materia tiene la GELATINA?

Debería de volver a retomar mis cursos básicos de Science e investigar más sobre el tema...

No más por ahora...

13 comentarios:

  1. la gelatina tiene un estado gelatinoso.

    es un nuevo estado de la materia que nos evita complicaciones.

    todo en esta vida tiene solución, y si no la tiene, finge que sí hasta que la encuentres. :)

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón, esta vida ya está tan complicada como para tener nuevas complicaciones, o no?

    ResponderBorrar
  3. A verdad??
    A poco no está dificil??

    ResponderBorrar
  4. En verdad no estabas nada inspirada pero todos tenemos esos momentos...

    ResponderBorrar
  5. hmmm.....jell-O {.drool....}

    ResponderBorrar
  6. la gelatina SI es un liquido viscoso... porque al cuajarse a la temperatura del refri (7 grados) su estructura molecular no cambia, simplemente la grenetina fortalece sus lazos con el agua (emulsion) y por eso puedes verla en la forma del molde.... PEEROOOOO si cambias la gelatina al CONGELADOR... el agua se congela y la gelatina finalmente se hace....... SOLIDA!!!!

    ResponderBorrar
  7. el comentario anterior es de LU! jajaja se me olvido poner mi nombre

    ResponderBorrar
  8. Karl Manuel Núñez, científico polaco, de adopción tacuaremboense... quien dedicara 12 años de su vida (toda su vida) al estudio de la gelatina, llegó a la conclusión acertada, por cierto.
    de que la gelatina no es otra cosa que un GEL previo A un baño de inmersión en una TINA. Ahí, toma luego un estado líquido... Ah, La gelatina, No Karl Manuel, off course.

    ResponderBorrar
  9. no inventen que gran descubrimiento que el estado de la gelatina sea gelatinoso

    ResponderBorrar
  10. Es cierto que le gelatina se una emulsion pero la emulsion es mezacla de dos compuestos en diferentes estados, osea supongo q es un estado coloidal por sus caracteristicas "...En química un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema físico que está compuesto por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas, por lo general sólidas, de tamaño mesoscópico (es decir, a medio camino entre los mundos macroscópico y microscópico). Así, se trata de partículas que no son apreciables a simple vista, pero mucho más grandes que cualquier molécula. En particular, la comunidad científica define la escala mesoscópica como la situada entre unos 10 nanómetros y 1000 micrómetros.

    El nombre de coloide fue introducido por el físico escocés Thomas Graham en 1861 y proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos."
    Aunque el coloide por excelencia es aquel en el que la fase continua es un líquido y la fase dispersa se compone de partículas sólidas, pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación. En la siguiente tabla se recogen los distintos tipos de coloides según el estado de sus fases continua y dispersa, ESPERO Q LES SIRVA, a........ y los polvos no son mas que particulas solidas suspendidas en el aire creo :P.... Tecy

    ResponderBorrar
  11. pues la gelatina no esta en ningun estado de la materia de los comunes
    si no uno que se ignora y no esta en el estado que uno dijo gelatinosa no seas ignorante
    esto me lo dejaron de tarea y todavia no lo encuentro

    ResponderBorrar
  12. Hace tanto que no checaba el blog, y me encuentro con el debate de la gelatina! Qué cosas, agradezco a aquellos que resolvieron la duda con datos científicos y reales.

    :)

    ResponderBorrar
  13. la gelatina es coloide...:):):) y igual que la plastilina

    ResponderBorrar

Thanks for passing by!