29 may 2008

It really pisses me off!

Después de "El amor en tiempos del cólera" comencé a leer: "Las mujeres son de venus y los hombres de marte". Por ahora no tengo ningún comentario trascendente pues, es de esos libros que tú mismo tienes que sacar tus propias conclusiones por el contexto. Dicen que está muy bueno, lo comunicaré cuando lo terminé y comprobaré esos comentarios...

Mi post no será de libros hoy. Hay varias situaciones, formas de ser, actitudes, entre otras cosas que me molestan de la gente:
  1. Disponen de tu tiempo. Cuántas veces no nos quejamos de la impuntualidad (y se supone que los mexicanos comos los más impuntuales). Me molesta sobre todo cuando vas a un evento que por ejemplo, te citan a las 10 y empieza hasta las 1030 o incluso hasta las 11. ¿Qué pasa si tienes planes después? Tienes que llamar y avisar que llegarás tarde o simplemente no vas. ¿Hay un rango permisible de impuntualidad? Yo creo que si, puedo llegar a ser tolerante, cuando se trata de 10, 15 o 20 minutos, pero a los 10 ya te estoy marcando. Puedo hacer un post todo relacionado con este primer punto. He pecado también de impuntual, no me salvo.
  2. Te dicen si, cuando es no. Clásico, por sentimientalismo tal vez, y no querer quedar mal, te dicen que si cuando en realidad es no. Cuando haces una invitación y las personas de antemano saben que no asistirán. Cuando dicen que llamarán cuando no lo hacen (por cualquier motivo). Enlistar aquí todas las cuestiones aplicables.
  3. Trámites sencillos, largas filas. Burocracia. ¿Acaso hay que explicar más? Y existe en todas las organizaciones.
  4. Lo prometen, pero no lo cumplen. Puede ser personal o laboral. "Te promento que no lo haré jamás". "Prometo que no lo volveré a hacer". "Prometo que seré obediente" "Prometo que le llamaremos con la solución". "Mañana mismo esté su cheque". "Prometo... prometo". Todos hacemos promesas, pero ¿cuántos las cumplimos? En lo personal este es uno de mis defectos conmigo misma: me prometo ser más aplicada, tener fuerza de voluntad... Pero si yo le prometo a alguien que quiero algo, trato de cumplirlo...
  5. Se dan cuenta de sus errores hasta el final. El típico: "te lo dije" je. je....
  6. Si tienen autoridad: tienen la razón. Se liga al punto 3. ¿Cuántas veces no discutimos con alguien de mayor jerarquía (en cualquier ámbito) y no se da cuénta de su error? Ligado al punto 5. Culturalmente estas personas no tienen derecho a equivocarse, cuando lo hacen son juzgados siendo que son como todos: Seres humanos.
  7. Te manipulan u obligan. De otra forma: Chantaje. Uso de información en tu contra para que hagas algo que no quieres, te retienen pagos por un trabajo que no te concierne, etc... etc... ¡Chantaje emocional! Creo que todos hemos pasado por éste último y a veces ni nos damos cuenta. Somo chantajistas y somos chantajeados. "si no me lo compras, eres una mala mamá". "Si me dejas, te arrepentirás"... Bueno cada quien sabe qué hay en su costal.
  8. Etcétera...

8 may 2008

Toda la vida

Hace dos noches terminé de leer "El amor en tiempos del cólera" de Gabriel García Marquez. Es un buen libro aunque considero que llegando al desenlace se vuelve un poco aburrido, monótono y repetitivo. Tal vez es parte del estilo, tomando en cuenta que los personajes ya son mayores de 70 en esta parte...

Independientemente, no haré una crítica más extensa, no me considero experta en el tema. 

Me llamó la atención de la última frase: "Toda la vida". Es la contestación de Florentino Ariza al capitán del buque en el que viajaban, cuando éste último le pregunta que por cuánto tiempo prolongarían el viaje. 

La interpreto de esta manera: Después de que Florentino Ariza espera toda la vida por el amor de Fermina Daza, queriendo pasar toda la vida con ella, a los 80 años ya no se tiene nada que perder. Por otro lado, si en realidad deseas algo, y ese algo vale la pena, puedes luchar, lucha aunque te cueste toda la vida. Del mismo modo, mientras logras tu objetivo, puedes bifurcar tu camino hacia la meta de tal forma que no lo pierdes de vista, pero no te quedas sin hacer qué hacer.